top of page

Cómo usar el círculo cromático para elegir la combinación de colores para tus diseños

El color es uno de los ingredientes claves de la identidad visual de una marca. Su elección no es causal, ni es cuestión de preferencias. La paleta de colores de tu empresa ayuda a cumplir con tus objetivos estratégicos y a conectar con tu audiencia. ¿Pero cómo elegirlos? El círculo cromático te facilitará la tarea.


Por eso preparamos esta nota, en la que te contamos qué es el círculo cromático y cómo se compone. Luego, veremos para qué sirve la rueda de colores y cómo podés aplicarlo en tus proyectos.


¿Qué es un círculo cromático?

El círculo cromático es la forma gráfica de ordenar los colores según su relación, armonía y contraste. Se creó con la intención de que los diseñadores pudieran encontrar más rápido las combinaciones adecuadas de colores para sus creaciones. Al colocarlos en un círculo o rueda se evidencia más fácilmente dicho orden.

¿Para qué sirve el círculo cromático y por qué es importante?


El círculo cromático básicamente tiene un solo objetivo: permitir encontrar combinaciones de colores adecuadas para cualquier tipo de diseño.

Cuando se trata de branding, la rueda de colores es una herramienta importante para plasmar visualmente la esencia de la marca en todos sus ámbitos, físicos o digitales.

Nos facilita la elección de la paleta de colores de la marca, de forma que transmita los valores y atributos de la misma.

Además, como los colores pueden transmitir un mensaje por sí mismos, las empresas deben poder encontrar una mezcla que empatice con su personalidad de marca. Y el círculo cromático ahorra mucho tiempo y esfuerzo para lograrlo, sobre todo cuando se utiliza algún tipo de clasificación de colores.

Por ejemplo, cuando queremos conseguir una transición en el color, es necesario utilizar el círculo de colores, ya que este permite encontrar los tonos más idóneos. De lo contrario, el contraste sería muy marcado o poco sutil, volviendo al diseño desagradable a la vista.


Clasificación de los colores

Se pueden clasificar los colores de un círculo cromático de acuerdo a varios criterios.


Monocromáticos


La clasificación monocromática se establece tomando un solo color y siguiendo sus diferentes tonalidades, o sea, claras y oscuras. Se puede aplicar para cualquier color del círculo cromático, y es una forma muy práctica de conservar un solo color en la identidad visual, pero con posibles variaciones para hacer contrastes.


Análogos

Los colores análogos son los que se ubican a los lados de un color dentro de la rueda de colores. Esta clasificación permite hacer combinaciones de colores que guardan alguna relación y que a la vez permiten un contraste marcado. Algunas combinaciones pueden ser muy simples, por lo que se debe estudiar muy bien qué color elegir como principal.

Utilizar la clasificación análoga es útil para hacer contrastes que hagan destacar algunos elementos del diseño. Por supuesto, estas variaciones no deben ser muy marcadas, ya que se perdería la clasificación análoga. Esto ocurre cuando la marca intenta hacer actualizaciones a su identidad visual.

Un claro ejemplo de cómo usar los colores análogos es Coca-Cola, que con su logo de fondo rojo con letras blancas se ha vuelto imborrable de nuestras memorias.




Complementarios

Se llaman colores complementarios a aquellos que están diametralmente opuestos en el círculo cromático. Se utiliza esta clasificación de colores para hacer contrastes muy llamativos, lo cual puede funcionar para ciertos propósitos. Sin embargo, es posible dar con combinaciones demasiado contrastantes que no son agradables a la vista.

Cuando se consigue una buena combinación de colores opuestos se logra un buen efecto. Aunque los colores complementarios pueden ser los colores que están en el frontal del color base, también se pueden usar los que están al lado del frontal.

Esto se observa en el logo de Fanta, que utiliza el azul como borde de las letras, este, a su vez, está en un fondo anaranjado que emula a la fruta.





Tríadas

Las tríadas de colores se forman al relacionar 3 colores equidistantes en el círculo cromático. Es similar a la clasificación complementaria, solo que añade un tercer color para generar mayor emoción. Como los colores suelen contrastar fuertemente entre sí, las tríadas se utilizan para crear tensión.

Al utilizar la clasificación triádica se consigue balance que transmite fuerza y diversidad. Para dar con una armonía entre tres colores diametralmente opuestos en el círculo de colores debes trazar un triángulo equilátero en la rueda. Recuerda que puedes usar cualquiera de las tonalidades de los colores elegidos.

El ejemplo clásico de una combinación triádica es el uniforme de Superman. En su vestimenta hay un contraste entre su escudo rojianaranjado con amarillo verdoso en un fondo azul violeta.




Tetraédrica de colores

En esta clasificación se toman 4 colores del círculo cromático utilizando un cuadrado o rectángulo imaginario; muy parecido a lo que se hace en las tríadas. Si se utiliza un cuadrado, habrá una distancia de dos colores entre los seleccionados; mientras que, al usar un rectángulo, habrá solo un color de separación entre los elegidos.

¿Alguna vez notaste que Google tiene diferentes colores en su logo? Esta es una combinación tetraédrica. Al utilizar 4 o 5 colores bien distribuidos puedes conseguir transmitir variedad, diversidad y alegría. Dependiendo del tipo de negocio esto puede ser muy positivo.



Como regla general, no se deben usar más de 5 colores, ni siquiera si se trata de tonalidades de un mismo color, eso puede hacer que se vea más vaga la identidad visual


Conclusión

Aprender a usar el círculo cromático no es muy difícil, lo más complicado es encontrar la armonía correcta para tus diseños. Sin embargo, usando cualquiera de las clasificaciones y los ejemplos de marcas que te contamos, tienes material suficiente como para dar con lo que buscás.

No es necesario que seas un experto en diseño y arte, basta con que comprendas bien lo que significa cada color y que tengas claro cuál es el mensaje que querés transmitir. Ya después solo tenés que elegir la combinación que más se adecue a lo que buscas.


コメント


bottom of page