top of page

¿Branding o Performance? Qué analizamos para no equivocarnos

Como elegir entre campañas de branding o performance para ahorrar presupuesto publicitario

¿Campañas de branding o Campañas de performance?En el mundo del marketing digital, las estrategias tienden a ser infinitas, pero una distinción básica se hace entre dos enfoques principales: el branding y la performance, o venta(o perfo, cómo le decimos acá). La clave que separa estas dos categorías radica en el objetivo específico de cada acción. Si bien el propósito general del marketing debe ser la venta, es esencial considerar el objetivo puntual de cada iniciativa que se analiza.


Campañas de branding o Campañas de performance: ¿Cuál es la diferencia?


Para ser simples y concretos:

  • Si hablamos de Performance :  el objetivo puntual de cada acción es la venta. La estrategia apunta a que  el usuario interactúe con el anuncio, haga clic y eventualmente realice una compra o complete un formulario de contacto. Estas campañas suelen dirigirse a usuarios que están activamente en búsqueda de un producto o servicio, ya sea a través de buscadores como Google o plataformas como MercadoLibre. Y la métrica principal por la que  vamos a medir estas acciones es la venta. O sea, cuántas ventas generó, según el nivel de inversión realizada. 

  • Si hablamos de Branding: el objetivo es que el usuario conozca la marca, aumentando así su consideración para futuras decisiones de compra. A diferencia de las campañas de venta, los anuncios de branding suelen mostrarse a los usuarios mientras navega por diversos sitios web o redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook. Sin que esté buscando nada. Atención a esto. 


 En este caso, las métricas que analizaremos estarán relacionadas a cuántas personas vieron el anuncio, cuántas lo vieron más de una vez, cuántas interacciones tuvo, etc. Usamos estas métricas porque nos dan una idea de qué tanto el usuario va a recordar la marca. 


Lo importante ¿Cuándo Implementar cada Tipo de Campaña?


Para entender esto, es fundamental definir el "journey" que recorre el usuario antes de comprar el producto o servicio, considerando si se trata de una compra impulsiva (en este caso las campañas de perfo son más importantes) o si implica un proceso de decisión más prolongado, por ejemplo de un producto de alto valor, donde las campañas de branding son importantísimas. 


También debemos tener en cuenta que las campañas de venta suelen tener un costo por clic más elevado, mientras que las campañas de branding deben tener un porcentaje de conversión más bajo, ya que su enfoque principal es generar reconocimiento y no necesariamente ventas inmediatas. 


¿Todas las empresas pueden hacerlo?

También es esencial evaluar si el ecosistema digital de la empresa está preparado para acciones de branding o se centra únicamente en la venta. En muchos casos, especialmente en pymes, el enfoque predominante puede estar orientado exclusivamente a generar ventas, lo que puede dificultar la implementación efectiva de campañas de branding. Un caso muy común es el del usuario atraído por una campaña de branding, que llega a un sitio web o perfil de redes, y encuentra únicamente productos y precios, en lugar de contenido de marca que transmita sus valores, lo eduque o entretenga, cómo puede ser un blog, tutoriales, etc. Es ahí dónde se da el conflicto.No le va a interesar el contenido ofrecido y rápidamente se va a ir sin realizar ninguna acción ni recordar la marca.  Esto genera una mala experiencia para el cliente, y un derroche de inversión publicitaria. 


Conclusiones Finales



Si bien no existe una fórmula universal en marketing, hay una que sí consideramos cómo ley: el contenido debe estar alineado con el objetivo de la acción. En campañas de performance, la segmentación adecuada y la facilidad para realizar compras son clave, mientras que en campañas de branding, el contenido debe ser atractivo y memorable para generar interés a largo plazo.

Para identificar posibles errores en la estrategia, es importante tener en cuenta a quién se está dirigiendo el anuncio y mostrar anuncios de venta a personas que no conocen la marca, ni están buscando el producto es un error común cuál es su objetivo.  que puede corregirse al ajustar el objetivo hacia campañas de branding en esos casos.

Con esta comprensión clara de los objetivos y enfoques de cada tipo de campaña, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y efectivas en su estrategia de marketing digital. 

Comentarios


bottom of page